El día viernes, 2 de Agosto del año 2019. El grupo de la clase «Redacción Multimedios» se dirigió a la parroquia Ancón, de la Provincia de Santa Elena. En este trabajo de campo se conoció más a fondo sobre este lugar. Al rededor del año 1911 se construyó el primer pozo de extracción de crudo del Ecuador en un campo petrolero que luego se convertiría en la parroquia de Ancón (llamada así en honor al primer pozo).
La empresa inglesa Anglo se estableció durante gran parte del siglo XX. Los ingleses construyeron todo un pueblo, con casinos, barracas, escuelas y colegios, todo para los obreros (que no cualquiera podía ser obrero). Cabe recalcar que los ingleses tenían espacios exclusivos y jamás convivían con los obreros. En actualidad ésto último se denomina segregación, pero, si se conversa con algún local que vivió aquellos días, es casi seguro que éste hablará más de todo lo bueno que dejaron aquellos europeos mas no de lo malo.
A mediados de la década de los 70, Anglo dió por terminada sus funciones en Ecuador. Ancón, luego de esto no volvió a ser el mismo, pero los moradores no pierden la esperanza de volver a ver brillar a la ciudad patrimonial.
Ancón, por su vasta historia y por su aporte a la economía ecuatoriana del siglo XX fue nombrado Patrimonio Cultural del Ecuador el 5 de Noviembre de 2011.
Samuel Rendón, Especialista de la Unidad de Turismo de Ancón, explica una breve historia acerca de la parroquia. Samuel explica cómo Ancón llegó a ser un lugar anhelado por todos los ecuatorianos, de igual manera un lugar al que no todos acceso.
En antaño, los barrios estaban segmentados dependiendo de la procedencia de los trabajadores. Es por esto que existe el Barrio Guayaquil, el Barrio Manabí y el Barrio Inglés. Este último era destinado exclusivamente para los jefes y corporativos. Se dice que las casas están categorizadas jerárquicamente.
Algunas de las casas están restauradas, algunas otras, como la de esta fotografía, se encuentran en prácticamente inhabitables.
Extracción de crudo en el Barrio Inglés.
Otra casa antigua afectada por el paso del tiempo.
Extracción de crudo en el Barrio Brisas del Mar, barrio relativamente reciente, fundado en el año 2001.
Auto clásico en las afueras de una casa restaurada en el Barrio Inglés.
Escultura de León, en casa del Barrio Inglés
Juan Merchán, Vicepresidente del Barrio Brisas del Mar. Juan está rotundamente convencido de que la mejor forma de atraer el turismo de la parroquia patrimonial (que, según los habitantes, ha decaído en los últimos años) es dando una mejor imagen.
El primer pozo de extracción del Petróleo del Ecuador se encuentra en esta ciudad, Ancón, la cual es Patrimonio Cultural del Ecuador desde 2011. Para mayor información visita: https://t.co/7QW5ySv60Npic.twitter.com/I5eLtf3yMX